martes, 13 de diciembre de 2011

PAN POT LAW


Las 4 leyes del paneo, Pan Pont, más comunes son -0, -3, -4.5 y -6.5 dB. Dependiendo de la ley de paneo usada, los niveles de mezcla pueden cambiar mientras se realiza el paneo, lo cual no queremos que ocurra mientras mezclamos, ya que se requeriría ajustes continuos en los faders para ajustar dichos niveles.
Como nuestras mezclas son estéreo, nuestra preocupación debe concentrarse en la uniformidad de nivel mientras paneamos.



-Ley de 0dB

En esta ley del paneo, las señales paneadas al centro no presentan perdida de nivel. Por ejemplo, una señal paneada a la izquierda (hard-left) podría causar una radiación de 80 dB SPL en el parlante izquierdo. Si la señal es paneada al centro, ambos parlantes emitirán un SPL de 80 dB, lo que produce un incremento de 3 dB en el nivel percibido.
Es decir, un instrumento perderá nivel mientras se mueva la imagen fuera del centro. De la misma manera, al llevar un instrumento pandeado a la izquierda o derecha hacia el centro, se percibirá un incremento de 3 dB.
En mono, se produce el típico decaimiento de 3dB en los extremos y u boost de 6dB al centro.



-Ley de -3dB

Esta ley compensa el boost de los 3dB que ocurre en la ley de los 0dB. Señales paneadas al centro son enviadas a cada parlante con un decaimiento de nivel de -3dB a comparación del nivel que tiene una señal paneada a los extremos. Por ejemplo, una señal con un SPL de 80 dB paneada a uno de los extremos, tendría 77dB SPL en cada parlante, cuando se panea al centro. Como resultado tenemos un nivel de 80dB SPL. Esto quiere decir, que mientras mezclamos y nos movemos de izquierda a derecha, en nuestra imagen estéreo, siempre estaremos manejando un mismo nivel. En mono, la señal percibida al centro tiene un boost de 3dB. Por esta razón, es que la ley de -6dB es recomendada para trabajar con aplicaciones en mono.





-Ley de -6dB

Esta ley no se recomienda para mezclas estéreo, debido a que serían necesarios ajustes de nivel por medio del fader.



-Ley de -4dB

Es una combinación de la ley de -3dB y -6dB. En estéreo existe una caída de 1.5dB, mientras que en mono se tiene un boost de 1.5dB, en el centro. Cuando se panea la señal a los extremos, los niveles no son consistentes, el margen de error máximo es de 1.5dB a diferencia de las otras leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario